Será en la mañana de este sábado, en el barrio Alfar. Un recuerdo para quien es reconocido como el "padre" del deporte marplatense.
El recuerdo de quien ha sido reconocido en forma unánime como el “padre” del deporte marplatense, el profesor Justo Ernesto Román, será homenajeado este sábado.
La cita será a partir de las 10.30, en un acto a realizarse junto al histórico edificio Alfar, ubicado en el barrio homónimo, en la intersección de la Diagonal que lleva el nombre de Justo Román con la calle Guillermo Magrassi. Se reunirán familiares, amigos y autoridades para participar en un sencillo, pero muy emotivo recuerdo en su memoria.
Como es de público conocimiento Román llegó por méritos propios a los más altos cargos que le permitía su carrera en la administración pública. Fue Director del Piso de Deportes, hoy CEF Nº1, y del Departamento de Deportes de la Municipalidad de General Pueyrredon.
Fundó y/o presidió innumerables entidades deportivas de esta ciudad, como las de atletismo, patín, básquetbol femenino, vóleibol. Fue además un destacado jugador de fútbol.
Recibió las más importantes distinciones a que un marplatense pueda aspirar: el Trofeo Barón Pierre de Coubertin, en 1977, la condecoración de Caballero del deporte sudamericano, en 1981, el premio por trayectoria del Comité Olímpico Argentino, en 1990, el Lobo de Mar al deporte y la cultura, en 1993 y la designación de ciudadano ilustre de la ciudad, en 1994.
La ex Diagonal Central lleva su nombre desde el año 2004, al igual que el Estadio atlético, escenario de los Juegos Panamericanos de 1995, bautizado con su nombre en el año 2000. En lo que se refiere al nombre de la calle, el 24 de marzo de 2004 la ordenanza municipal Nº 10.284 estableció la imposición del nombre y también la señalización con la cartelería correspondiente.